Una postura correcta te permitirá reaccionar mejor y más rápido ante cualquier imprevisto al volante, ya que tendrás mejor maniobravilidad del volante y sus mandos.
- ASIENTO: siéntate y acércate o aléjate el asiento hasta que tus piernas queden ligeramente flexionadas, en una postura cómoda. Esto te permitirá pisar embrague o freno a fondo.
- ALTURA: en coches con regulador de altura del volante o asiento, evite que sus muslos queden demasiado cerca e interfieran en el giro de la dirección. Después regule el respaldo del asiento (ni lejos, ni cerca, pues impide girar el volante con soltura) y que sus manos puedan acceder cómodamente a los mandos.
- MANOS ENTRE LAS NUEVE Y CUARTO Y LAS DIEZ Y DIEZ: extiende el brazo por encima del volante. La muñeca, a la altura del reloj, debe descansar en la parte superior. Así, los brazos quedan suficientemente flexionados para conducir con comodidad. La postura correcta de las manos al volante, la dicha, no hace falta ser un piloto de rally, pero acercar las manos a una postura más central facilitará distintas maniobras. Nunca sujetes el volante por debajo ni cruces las brazos.
- REPOSACABEZAS: a 4 centímetros de la cabeza y regula la altura, colocando la parte central a la altura de sus ojos. Asegúrate de fijarlo/bloquearlo bien y de abrocharte el cinturón de seguridad, si no, no servirá de nada.
- RETROVISORES: Antes de arrancar, comprueba y regula todos los retrovisores (interiores y exteriores) en un terreno llano. Primero, centra el interior con la luna trasera para solo desviar ligeramente la mirada. Luego, el derecho e izquierdo en función del interior: oriéntalos hacia la carrocería y ve abriéndolos hasta que, prácticamente no veas tu vehículo.
Recuerda: el asiento de tu coche no es el sofá de tu casa.
¿Tienes alguna duda sobre el artículo? ¿Quieres que trate algún tema en particular? Escríbeme a borja.moreno@seguridadvialonline.com. ¡Estaré encantado de atenderte!
Posición correcta al volante