Hoy me preguntaban por la posibilidad, recomendación, normativa y consecuencias de circular por el carril central o izquierdo en autopista o autovía, lo que denominamos el “síndrome del carril izquierdo”.

Creo, y digo creo, que todos los conductores (que hayamos obtenido el permiso de circulación… ) sabemos que estamos obligados a circular por el carril situado siempre más a la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Algo que se cumple poco, muy poco.

Me gustaría recordaros que la Ley dicta que, no circular por el carril derecho está considerado como infracción grave y lo que supone una multa de 200 euros.

Debemos tener en cuenta que si circulamos a una velocidad superior que el vehículo de delante y queremos adelantarle, pero va a nuestra derecha debemos realizar un cambio de carril, ya que el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo adelantado, y solo está permitido adelantarlo por la derecha cuando el vehículo de delante nos indica su intención de cambiar de dirección a la izquierda (por ejemplo en una bifurcación).

Pero ante esta situación, debemos tener en cuenta que dicho adelantamiento conllevara un peligro para el resto de usuarios, adelantando en zigzag por ejemplo, se podría valorar como conducción temeraria. Cuya infracción es muy grave y castigada con multa de 500 euros más la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Por favor, recapacita y circula siempre por la derecha, y si hay muchas incorporaciones o salidas, adapta tu velocidad y tipo de conducción a las circunstancias.


¿Tienes alguna duda sobre el artículo? ¿Quieres que trate algún tema en particular? Escríbeme a borja.moreno@seguridadvialonline.com. ¡Estaré encantado de atenderte! 

Circula por el carril derecho y no solo por las multas

Navegación de la entrada