Antes de emprender un viaje, y conducir en invierno, no debemos olvidar que debemos informarnos del estado de las carreteras por las que vamos a circular, las condiciones meteorológicas y el estado del tráfico.

Pero si decidimos iniciar el viaje y el mal tiempo nos sorprende, contempla las consideraciones que se deben tomar mientras conducimos con condiciones más adversas.

  • Aumentar la distancia de seguridad: En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve el riesgo de sufrir un accidente aumenta, debemos prever situaciones de peligro con el tiempo y distancia suficiente.
  • Reducir la velocidad y circular en marchas largas: Cuando la calzada está deslizante, perdemos menos adherencia al traccionar. Siempre que sea posible es conveniente arrancar en segunda.
  • Aumentar el número de paradas: Debemos parar con mayor frecuencia para hidratarnos e incluso estirar, especialmente en viajes largos ya que la conducción en invierno produce mayor tensión y fatiga.
  • Ojo al realizar adelantamientos: Ya que el comportamiento de los vehículos puede resultar impredecible.
  • Conducir con nieve: Puede ser necesario instalar cadenas en el vehículo, y al conducir con nieve es importante evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas o zonas inclinadas y mantener una distancia de seguridad mayor. En retenciones es importante ahorrar combustible por si nos vemos obligados a estar inmovilizados mucho tiempo.
  • Otros aspectos a tener en cuenta: La temperatura en el interior debe se de unos 21 grados. Más temperatura empañará los cristales y provocará somnolencia. Además, no debes conducir con el abrigo puesto para que no se impida al cinturón de seguridad funcionar correctamente.

Recuerda cada época del año necesita de una atención y preparación del vehículo diferente. Si con el cambio de estación tú cambias de ropa, tu vehículo también necesita adaptarse a las circunstancias.


¿Tienes alguna duda sobre el artículo? ¿Quieres que trate algún tema en particular? Escríbeme a borja.moreno@seguridadvialonline.com. ¡Estaré encantado de atenderte! 

Consejos para conducir en invierno

Navegación de la entrada