Ahora que estamos en invierno, el clima está más frío, llueve más y nieva un poco, pero los vientos de estos días están siendo más violentos lo que hace que sea un poco más difícil conducir. El viento fuerte puede ser un peligro peligroso al conducir, y no importa si conduces un vehículo grande o uno pequeño, los vientos fuertes pueden ser un problema para cualquier conductor en la carretera. Sigue estos consejos y conseguirás mantenerte en la carretera de manera segura mientras conduce.
MANTÉN TUS OJOS ABIERTOS
Obviamente, siempre se supone que debes estar consciente de tu entorno cuando conduces, pero nunca más que cuando hay viento. Se consciente de cualquier cosa en el lateral de la carretera que pueda entrar en tu camino, como ramas o árboles. Si hay árboles u otra vegetación al lado del camino, busca cuánto se está moviendo y si hay algo que pueda desprenderse. Si ves un camión conduciendo delante tuya que está perdiendo su carga, sepárate todo lo que puedas.
CONDUCE DESPACIO
No solo tienes menos control de tu vehículo, que se mueve más rápido, sino que también tienes menos tiempo para reaccionar. Las ráfagas repentinas de viento pueden causar problemas que nadie podrá anticipar, y si conduces más despacio tendrás más posibilidades de evitarlos.
CONDUCCIÓN CON VIENTOS LATERALES
Los vientos laterales tienden a ser más espantosos como conductor, porque si son lo suficientemente fuertes pueden desviarte de tu rumbo. Si sientes que el viento lateral cambia la dirección de tu vehículo, gira suavemente en la dirección opuesta para regresar a tu posición. No entres en pánico ni gires tu volante de forma rápida o repentina, solo realiza movimientos suaves.
CONDUCCIÓN CON VIENTOS DE MORRO O DE CULO
Los vientos de morro o de culo no son tan difíciles de manejar, ya que solo es probable que alteren tu velocidad ligeramente. Es posible que tengas que ajustar tu aceleración ligeramente para compensar.
El mejor consejo que puedes tomar para conducir en condiciones de viento fuerte es ser un conductor seguro y responsable. Sea un conductor defensivo.
¿Tienes alguna duda sobre el artículo? ¿Quieres que trate algún tema en particular? Escríbeme a borja.moreno@seguridadvialonline.com. ¡Estaré encantado de atenderte!