La Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha regulado por primera vez, desde el curso escolar 2022-2023, la formación en Educación Vial dentro del currículo escolar de los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

En esta Ley se insta a desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que inciden en la prevención de los accidentes de tráfico, con el objetivo que los escolares adquieran conocimientos y actitudes que les permitan realizar una movilidad segura y sostenible, centrándose en la Seguridad vial en las ciudades como espacios de convivencia, las normas básicas en los desplazamientos como peatones o usuarios de los medios de locomoción, y promoviendo estilos de vida saludables.

Concretamente, la LOMLOE hace referencia a la movilidad escolar como una movilidad activa y autónoma, y lo hace en varios de sus apartados. 

A nivel más general en el Artículo 110 dice que “Las administraciones educativas garantizarán los caminos escolares seguros… como fuente de experiencia y aprendizaje vital”. También se habla de movilidad en la Disposición 46 cuando se comenta que “Las administraciones educativas… promoverán la movilidad activa, reduciendo el sedentarismo”.

Y si bajamos en el nivel de concreción, en los grandes objetivos generales de primaria, concretamente en el objetivo n) se habla de “Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Si seguimos bajando por los niveles de concreción, nos encontramos con las Competencias, y habla de competencia ciudadana mencionando que hay que conseguir una educación para una movilidad activa y autónoma en espacios con tráfico pacificado. Al igual que también se comenta en muchos de los criterios de evaluación, por ejemplo, Identificar los desplazamientos activos como prácticas saludables. Y en cuanto a Saberes básicos, que es otro de los pilares de la LOMLOE, habla de la ciudad como espacio de convivencia y hace referencia en varias ocasiones a la movilidad segura, saludable y sostenible.

Así, con esta nueva materia el alumnado desarrollará hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma y saludable, adquiriendo conocimientos en educación vial y actitudes de respeto para prevenir los accidentes de tráfico.

Por otro lado, el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, detalla y fija las competencias específicas de cada área, así como los contenidos relacionados con la Seguridad Vial en las áreas de conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física y Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Los contenidos relacionados con la educación y seguridad vial apelan a que el alumnado tome conciencia de la ciudad como espacio de convivencia, al conocimiento y respeto de las normas de circulación, señales y marcas viales, tomando conciencia de la importancia de la movilidad segura, saludable y sostenible como peatones o como usuarios de los medios de locomoción.

Así en el Real Decreto 157/2022 se establecen la seguridad vial en diferentes áreas, y concretamente se explicita en aquellos contenidos relacionados con la Educación Vial en el ANEXO II, encontrando referencias en las áreas de:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Área de Educación Física.
  • Área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Además, la aplicación y desarrollo de hábitos seguros y sostenibles de movilidad se puede completar con acciones específicas de formación, tanto para los propios alumnos, como para que los centros escolares y sus docentes puedan impartir en las aulas la nueva materia de educación vial y movilidad sostenible.

Otras medidas complementarias, en las que puede participar el alumnado es en el desarrollo de “Caminos Escolares Seguros”, definidos estos como planes de movilidad con el foco puesto en los centros educativos, que ayudan a mejorar la accesibilidad de los alumnos y sus familias, de una forma más segura.

¿Tú centro escolar ya ha adaptado su Programación General Anual y su Proyecto Educativo? y ¿está desarrollando alguna medida adicional?


¿Tienes alguna duda sobre el artículo? ¿Quieres que trate algún tema en particular? Escríbeme a borja.moreno@seguridadvialonline.com. ¡Estaré encantado de atenderte! 

La educación vial ya forma parte del currículo escolar

Navegación de la entrada